xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Especial: 35 Años de la visita de Queen al Poliedro de Caracas - Venezuela, Septiembre de 1981 | Queen Venezuela

TITULARES

Especial: 35 Años de la visita de Queen al Poliedro de Caracas - Venezuela, Septiembre de 1981

ESTA SEMANA EL PAÍS RECUERDA, LOS 35 AÑOS DE ESTA INOLVIDABLE VISITA. LO RESEÑADO EN ESTE ESPECIAL, HA SIDO UNA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN, NOTAS Y ENTREVISTAS REALIZADAS EN ALGÚN TIEMPO, SE HA HECHO LO MÁS APEGADO A LA CRONOLOGÍA Y VERACIDAD DEL CASO, INCLUSO CON INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO. DE IGUAL FORMA CUALQUIER DETALLE, INFORMACIÓN Y CORRECCIÓN SOBRE LO ESCRITO ES BIENVENIDO Y TOMADO EN CUENTA, ASÍ COMO TAMBIÉN QUE CUALQUIER PERSONA QUE POSEA MATERIAL INÉDITO SOBRE LA VISITA DE QUEEN AL PAÍS DE CUALQUIER ÍNDOLE, AGRADECEMOS NOS LO ENVÍEN Y CON GUSTO SERÁ PUBLICADO.  EN ESTE ESPECIAL  ENCONTRARÁN UNA RESEÑA COMPLETA DE LA VISITA, AUDIO Y VIDEO DE LA ULTIMA PRESENTACIÓN, LA ENTREVISTA DE ALFREDO ESCALANTE Y ENTREVISTAS  REALIZADAS POR IVAN LOSCHER Y POLO TROCONIS A UNO DE LOS TRADUCTORES OFICIALES VENEZOLANO DEL CREW DE LA BANDA, QUIEN RECREA TODAS LAS ANÉCDOTAS DE LOS APROXIMADAMENTE 10 DÍAS  QUE ESTUVO QUEEN EN VENEZUELA.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN ESTA EDICIÓN HAREMOS UNA RESEÑA COMPLETA DE LA VISITA DE QUEEN A VENEZUELA, LA CUAL EL JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE CUMPLE 35 AÑOS.

     QUEEN ATERRIZA SU PRIMERA Y ÚNICA VISITA A VENEZUELA EL MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 1981 A LAS 8:30PM, EN EL AREROPUERTO INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR. ESTA SERÍA LA SEGUNDA PARTE DE SU GIRA SUDAMERICANA DENOMINADA “GLUTTONS FOR PUNISHMENT” QUE LOS LLEVARÍA TAMBIÉN A MÉXICO.

     EN EL PAÍS SE VENÍA ESPECULANDO DURANTE AL MENOS 3 MESES DE LA VISITA DE QUEEN AL PAÍS, COSA QUE PARECÍA INCREÍBLE PARA LA ÉPOCA Y ESTRUCTURA DE ESPECTÁCULOS, TENIENDO SOLO COMO REFERENCIA A THE POLICE 3 MESES ANTES EN JULIO DE 1981.

QUEEN SE ENCONTRABA EN ESA ÉPOCA EN PLENO APOGEO, PROMOCIONABAN SU MÁS RECIENTE ALBUM “THE GAME”, ÉXITO TOTAL EN ESTADO UNIDOS Y EL MUNDO  CON AL MENOS 5 CANCIONES DENTRO DE SUS ÉXITOS.

LUEGO DE MESES DE NEGOCIACIONES EL FAMOSO EMPRESARIO, ENZO MORERA Y ORGANIZACIÓN PARADE, RESPONSABLES DE PRESENTAR AL PAÍS A VAN HALEN Y THE POLICE, ENTRE MUCHOS OTROS, LOGRARON TRAER A QUEEN A VENEZUELA. EN SEPTIEMBRE DE 1981.

GOBERNABA PARA ESE ENTONCES LUIS HERRERA CAMPINS, ERA LA VENEZUELA DEL DOLAR A BS.4.30, LA JUVENTUD HABIDA DE BUENOS ESPECTÁCULOS Y DE BANDAS DE RENOMBRE TUVO LA OPORTUNIDAD DE TENER A QUEEN EN EL PAÍS. CONSIDERADO HASTA LA ACTUALIDAD EL MEJOR Y MÁS ESPECTACULAR CONCIERTO DE LA HISTORIA EN VENEZUELA.

QUEEN LLEGA A NUESTRO PAÍS EXACTAMENTE EL MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 1981 A LA 8.30PM, PARA 5 PRESENTACIONES PROGRAMADAS DESDE EL VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE HASTA EL MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1981 EN EL POLIEDRO DE CARACAS.

SOLO PUDIERON EFECTUAR 3 DE LAS 5 PRESENTACIONES CONCRETADAS, YA QUE, EL EX PRESIDENTE ROMULO BETANCOURT, HABRÍA FALLECIDO EL LUNES 28 DE SEPTIEMBRE POR LO CUAL SE DECRETARON 3 DÍAS DE DUELO NACIONAL, Y LAS 2 ÚLTIMAS PRESENTACIONES FUERON CANCELADAS.
MUCHO SE HA ESPECULADO EN EL PAÍS SOBRE SI FUERON 3 O SÓLO UN CONCIERTO QUE REALIZÓ QUEEN EN EL PAÍS, LO CIERTO ES QUE OFICIALMENTE SI SE REALIZARON 3 PRESENTACIONES, CONFIRMADAS POR LA PRENSA Y MEDIOS OFICIALES QUE RESEÑAN A LA BANDA.

     QUEEN SE HOSPEDÓ EN EL HOTEL PASEO LAS MERCEDES DURANTE TODA SU ESTADÍA, FUERON INVITADOS POR VARIOS MEDIOS PARA PROMOCIONAR LOS CONCIERTOS Y SOLO ASISTIERON BRIAN, ROGER Y JOHN AL PROGRAMA DE GUILLERMO FANTÁSTICO GONZALEZ. FREDDIE MERCURY SE DEDICÓ A RECORRER ALGUNOS SITIOS DE LA CIUDAD, ENTRE ELLOS EL BAR EL ÍNTIMO DE SABANA GRANDE, EL CUAL AÚN EXISTE.

     EL PRIMER CONCIERTO SE EFECTUÓ EL VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE APROXIMADAMENTE A LAS 8.30 PM, ANTE UN PÚBLICO QUE DIVERSAS PUBLICACIONES INDICAN SE UBICÓ ENTRE -7500 A UN MÁXIMO DE 12.500 PERSONAS POR PRESENTACIÓN, EL SEGUNDO Y TERCER CONCIERTO, SE REALIZARON EL 26 Y 27, SIENDO ESTE SU ÚLTIMA PRESENTACIÓN  DE LA QUE SE TIENE REGISTRO EN VIDEO Y AUDIO, PRODUCIDO POR RADIO CARACAS TELEVISIÓN.

LOS PRESENTADORES DE LOS CONCIERTOS FUERON LOS MEMORABLES PLACIDO GARRIDO E IVÁN LOSCHER Y COMO GRUPO NACIONAL O TELONEROS EL GRUPO MELAO, ENCABEZADO POR ILAN CHESTER.

SE CUENTA QUE EL PÚBLICO ASISTENTE SE ENCARGÓ DE REALIZAR PITAS O CHIFLIDOS A MELAO Y QUE SU SONIDO ERA DE MALA CALIDAD. EN UNO DE LOS CONCIERTOS SU CONSOLA DE SONIDO SE AVERIÓ Y LOS INGENIEROS Y TÉCNICOS DE QUEEN AUXILIARON A MELAO, PRESTÁNDOLES SU EQUIPO PARA PODER CONTINUAR, COSA QUE EL PUBLICO APLAUDIÓ.

LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS ERAN EXTREMADAMENTE COSTOSOS PARA LA ÉPOCA, SOBRE TODO PARA UN PÚBLICO TAN JOVEN QUE DESEABA ASISTIR AL CONCIERTO, INICIARON CON UN PRECIO DE BS. 120 Y TERMINARON LA VENTA A UN COSTO DE BS. 125, ERAN SIMILARES A UN STICKER O ETIQUETA Y UN PORCENTAJE DE LA RECAUDACIÓN SERÍA DESTINADO A LA FUNDACIÓN ORTOPÉDICO INFANTIL.

PARTE DEL ELEVADO PRECIO DE LAS ENTRADAS CORRESPONDÍAN EN PARTE COSTEAR TODOS LOS GASTOS OPERATIVOS Y ORGANIZATIVOS DE UN EVENTO DE TAL MAGNITUD, EN DEFINITIVA SE SABE QUE QUEEN COBRÓ UN APROXIMADO DE 5 MILLONES DE BOLIVARES POR SU VISITA A VENEZUELA Y QUE LOS EMPRESARIOS PERDIERON CASI UN MILLÓN DE BOLÍVARES POR LA CANCELACIÓN DE LAS 2 PRESENTACIONES.

EL CREW DIRECTO DE QUEEN AQUÍ EN EL PAÍS ERA DE 25 PERSONAS, A LAS CUALES SE LES DABA CASI EL MISMO TRATO PREFERENCIAL QUE AL GRUPO EN SÍ, CON LAS MEJORES HABITACIONES, VEHÍCULOS Y ALIMENTACIÓN. FREDDIE, ROGER, BRIAN Y JOHN, RECIBIERON ENTRE OTROS REGALOS UN PAR DE ADIDAS HERCULES, MUY USADOS POR QUEEN DURANTE SU CARRERA.

EL NIVEL TÉCNICO DE LOS CONCIERTOS FUE CONSIDERADO ESPECTACULAR, TRAJERON EL MEJOR SONIDO, SISTEMA DE LUCES Y PIROTECNIA JAMÁS VISTO EN EL PAÍS, ADAPTADOS A LAS COMODIDADES DEL POLIEDRO. LA BANDA INTERPRETÓ 26 DE SUS MEJORES TEMAS HASTA LA FECHA, CON UNA DURACIÓN DE CASI 2 HORAS.

SE CUENTA QUE TAL ERA EL SONIDO DE LA GUITARRA DE BRIAN MAY QUE EN VARIAS OPORTUNIDADES SE DISPARABA LA ALARMA ANTI SÍSMICA DE LA CÚPULA DEL POLIEDRO, TAMBIÉN RECURRENTEMENTE  BRIAN MAY ROMPÍA LA CUERDAS DE SU RED SPECIAL Y RÉPLICAS. A ROGER POR SU PARTE SE LE REVENTÓ UNA DE LAS NOCHES EL CUERO DE SU BOMBO.

INNUMERABLES ANÉCDOTAS RONDAN LAS PRESENTACIONES DE QUEEN, DESDE LA ACTUACIÓN DE POLICÍA METROPOLITANA EN CONTRA DEL PUBLICO ASISTENTE, LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS, SOBRE TODO DE COLOR CRISTALINO QUE SE CONSUMÍAN Y LA FORMA DE ANIMAR Y DISFRUTAR LOS CONCIERTOS CON CANDELABROS IMPROVISADOS DE VELAS Y PAPEL.

SE SABE QUE LAS PRESENTACIONES DEL 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE SE ENCUENTRAN FILMADAS DE MANERA PROFESIONAL, SIN EMBARGO AÚN NO SE HA PODIDO TENER EVIDENCIA CERTERA DE ESTE MATERIAL. LAS CUALES PROBABLEMENTE SE ENCUENTREN EN LOS ARCHIVOS DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN
UNO DE LOS AFORTUNADOS EN TENER CONTACTO DIRECTO CON LA BANDA FUE EL CONOCIDO LOCUTOR Y PRESENTADOR, ALFREDO ESCALANTE Y SU MÚSICA QUE SACUDIÓ AL MUNDO…, LOGRANDO ENTREVISTAR A LA BANDA, UNO A UNO POR SEPARADO Y ASISTIDO POR UN INTÉRPRETE ARGENTINO. SORPREDENTEMENTE ENCONTRARÍA A UN BRIAN MAY CON UN EXCELENTE MANEJO DEL ESPAÑOL Y A UN FREDDIE MERCURY, SEGÚN PALABRAS DE ESCALANTE: BASTANTE ANTIPÁTICO Y SERIO.

ESTA ENTREVISTA, LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE LA NOCHE DEL 27 SEPTIEMBRE Y UNA PEQUEÑA PRUEBA DE SONIDO PUEDEN CONSEGUIRSE POR LOS DIFERENTES MEDIOS DIGITALES, UNOS CON MEJOR CALIDAD QUE OTRO.

PALABRAS DE ALFREDO ESCALANTE SOBRE LA ENTREVISTA A FREDDIE MERCURY:


“Freddie Mercury vino solo antes que la banda, y yo fui el único que tuvo acceso a él en el salón VIP del Aeropuerto de Maiquetía. Tuve la osadía de entrevistarlo en inglés, cosa que jamás volveré hacer en mi vida con ningún otro artista. Resulta que el hombre no me entendía y yo tampoco a él, así que era una entrevista sui generis en donde entrevistado y entrevistador nos mirábamos como gallina que mira sal. Recuerdo que él tenía unos lentes oscuros de medio pelo, ni siquiera de alguna marca conocida, y estaban absolutamente rayados. Al final quedamos como si no hubiésemos hablado, él me miraba y yo lo miraba más confundido aún. En la historia de Freddie Mercury figura mi nombre como uno de las únicas nueve entrevistas exclusivas que el cantante dio en toda su carrera, y este dato es tan emblemático que figura en el álbum del club de fans del artista. ¡Y eso a pesar de que en la entrevista ninguno de los dos nos hayamos entendido! Por cierto, recuerdo que cuando terminamos ese diálogo loco, el operador de VTR sacó la cinta del grabador y el cassette se quedó trabado. Aunque pude salvar el material, la entrevista tenía pedazos que se veían con rayas e interferencia. Para poder pasarla al aire hicimos una traducción y quien dobló la voz de Mercury fue Henry Soto, el hoy galán internacional de telenovelas. Quedó de lo mejor”.

LAS PERSONAS QUE QUERÍAN ADQUIRIR LOS BOLETOS PARA LOS CONCIERTOS PODÍAN HACERLO DESDE LAS TAQUILLAS DEL POLIEDRO, RADIO CAPITAL, OCEAN SIDE, LA MEDIA NOTA, LA CUEVA DEL GATO Y CARNABY

COMO SE SABE EL EX PRESIDENTE RÓMULO BETANCOURT MURIÓ EL LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DEL 81, EL PRESIDENTE EN CURSO LUIS HERRERA CAMPINS DECRETA DUELO NACIONAL DE 3 DÍAS  Y LAS DOS ULTIMAS PRESENTACIONES PAUTADAS DE QUEEN FUERON CANCELADAS.

LOS ORGANIZADORES SE NEGABAN A PAGARLE A LA BANDA ESTOS DOS CONCIERTOS CANCELADOS, SIN EMBARGO DEBIERON HACERLO POR ESTIPULACIONES CONTRACTUALES. QUEEN NO PUDO SALIR DEL PAÍS SINO HASTA EL TÉRMINO DEL LUTO NACIONAL,  SE CUENTA    QUE LES GASTABAN BROMAS DE ESPANTOS Y FANTASMAS AL ESTAR EL PAÍS TOTALMENTE DESOLADO.

COMO UNA DE LAS ANÉCDOTAS SE SABE QUE PARA LAS EXEQUIAS DEL PRESIDENTE BETANCOURT, SE ENCONTRABA EN EL PAÍS EL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS PARA ESE ENTONCES, GEORGE BUSH PADRE, A QUIEN LE GUSTABA TROTAR POR LOS ALREDEDORES DEL COUNTRY CLUB.

LA PRÓXIMAS Y ÚLTIMAS PARADAS DE QUEEN PARA FINALIZAR SU GIRA SUDAMERICANA Y DEL TOUR "THE GAME": SERÍAN EN MÉXICO DEL 09 AL 18 DE OCTUBRE Y DEL 23 AL 24 DE OCTUBRE EN MONTREAL.



Haz clic aquí para descargar el audio del primer concierto de Queen en el Poliedro de Caracas -  Venezuela. 25 de Septiembre de 1981. DESCARGAR AUDIO



 


























El Grupo Melao, en los Teclados: Ilan Chester

Ilan Chester - Grupo Melao






Queen en su primer concierto en el Poliedro, el Martes 25 de Septiembre de 1981




Brian May en Los Camerinos del Poliedro de Caracas, ensayando y con una Polarcita










Otra Porlacita de Brian May



Queen en el Show de Guillermo Fantástico González




Queen en el Hotel Paseo Las Mercedes de Caracas




Entrada sin usar de uno de los conciertos suspendidos, lo que iba a ser el quinto concierto





Queen en el Show de Guillermo Fantástico González



John Deacon Relajándose en los camerinos del Poliedro de Cagracas



John Deacon en los Camerinos del Poliedro de Caracas con una Polarcita











Entrada del tercer y último concierto










Queen en el Hotel Paseo Las Mercedes de Caracas
Share on Google Plus

About Queen Venezuela

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...